Noticias
La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) del Gobierno del Estado de Chihuahua presentó el proyecto EPEX (Enlace de Prácticas y Entrenamientos en el Extranjero) ante destacadas empresas del sector manufacturero en Ciudad Juárez, como Winstron, Pegatron, Inventec y Foxconn.
Esta iniciativa, que ha estado activa por más de 20 años, tiene como objetivo principal fortalecer la economía de la región fronteriza y preparar a los estudiantes para un mercado laboral globalizado mediante la adquisición de competencias internacionales y experiencia laboral en el extranjero.
Fomentando Sinergias
EPEX busca crear una colaboración sólida entre la academia, las empresas y el gobierno, permitiendo a los estudiantes de Chihuahua tener la oportunidad de realizar prácticas en el extranjero.
Este programa no solo enriquece el conocimiento de los participantes, sino que también garantiza que las habilidades y experiencias adquiridas se apliquen localmente, ayudando a las empresas de la región a contar con una fuerza laboral mejor preparada para enfrentar los retos de un mercado cada vez más competitivo.
Lea también: Presentan ExpoPyme 2024 en Monterrey
El proyecto está alineado con los planes estratégicos del Gobierno del Estado para atraer inversiones y generar trabajos especializados y de alto valor en Chihuahua. En este contexto, la presentación del programa EPEX ante las empresas taiwanesas representa un esfuerzo por involucrar al sector privado en el desarrollo económico y educativo de la región.
Impacto en la región
Desde su creación, EPEX ha beneficiado a más de 300 estudiantes, proporcionando una valiosa experiencia laboral en diversos sectores internacionales. Esto ha generado un impacto positivo en la región, no solo en términos de desarrollo de talento, sino también en la creación de un ecosistema económico más dinámico y adaptable a las necesidades del mercado global.
Las autoridades del SIDE, en conjunto con el Instituto de Innovación y Competitividad (i2C) y CENALTEC Juárez, han enfatizado la importancia de estos programas para el
futuro de la región.
La colaboración con empresas como Winstron, Pegatron, Inventec y Foxconn permite a los estudiantes chihuahuenses tener una perspectiva global y traer consigo prácticas innovadoras que puedan ser aplicadas en sus ciudades de origen, contribuyendo así al desarrollo local y a la competitividad de las empresas locales en el mercado global.
La presentación del proyecto EPEX ante empresas taiwanesas subraya el compromiso del Gobierno de Chihuahua con la formación de una fuerza laboral capacitada y con experiencia internacional. Este programa no solo refuerza el vínculo entre la academia y la industria, sino que también prepara a los estudiantes para los desafíos futuros, promoviendo una economía regional más robusta y sostenible.
Otras noticias de interés

Presentan nuevas estrategias para la industria manufacturera
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) y la

Inauguran 25ª edición de Plastimagen
La edición 25 de Plastimagen México se inauguró en el Centro Citibanamex

Chihuahua busca detonar el crecimiento de sectores industriales clave
Funcionarios de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) participaron en

Reporta INA fortalecimiento de producción de autopartes
La Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que la producción de autopartes

Transición hacia el diésel ultra limpio en México
La transición hacia combustibles más limpios se ha convertido en una prioridad

Trump frena aranceles hasta el 02 de abril
Luego de dos días de la imposición de aranceles generalizados a los